Portada: Mañanera
(14 DE NOVIEMBRE, 2024).-“Lo que les molesta es que Rosario Piedra representa una historia que quieren ocultar“. Así lo afirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo”, pidiendo respeto para la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante su intervención, Sheinbaum señaló la falta de creatividad de los medios al replicar la narrativa de un supuesto “dedazo” por parte del expresidente López Obrador para influir en la decisión de los senadores de ratificar a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.
“Ayer estaba leyendo a la “comentocracia” y resulta que desde Palenque, López Obrador está dictando a los senadores quién debe ser la presidenta de la CNDH. ¿De verdad creen que le interesa estar pensando en quién ocupará la CNDH? ¿De dónde sacan esa información? (…) Déjenlo descansar en Palenque, tranquilo”, expresó la presidenta.
Sheinbaum subrayó que los legisladores tienen criterio propio para decidir y señaló la contradicción en los argumentos de los medios, al comparar la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) según la Constitución anterior.
“¿Quién nombraba, con la Constitución anterior, a los ministros y ministras? Pues el Senado, a partir de una terna enviada por el presidente. Supuestamente había “independencia” del Poder Judicial. O sea, ¿a fuerza debe haber una línea del Ejecutivo y del exejecutivo en este caso? En un caso defienden la independencia de los legisladores y en otro no hay independencia”.
Además, mencionó la falta de cuestionamientos a antiguos presidentes de la CNDH y el gasto excesivo en la institución.
“El anterior presidente de la CNDH fue su procurador en el caso Colosio, pero no era criticable”, expresó Sheinbaum.
También realizó una síntesis de la historia personal de Rosario Piedra Ibarra como símbolo de las víctimas de represión estatal, recordando que ella y su madre fueron víctimas de desaparición forzada.
“Quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado y aquella época de represión desde el Estado”, subrayó Sheinbaum.
De esta forma, la presidenta pidió respeto para Rosario Piedra Ibarra, señalando la necesidad de fortalecer la CNDH y afirmando que actualmente ya no hay represión desde el Estado.
CONOCE MÁS: